Buenas tardes:
El aplicar este tipo de diagnóstico, da como resultado la obtención de información importante del entorno en que se desarrolla y vive la escuela, información valiosa como tipos de trabajo, servicios, transporte, medio ambiente, entre otros en el aspecto general. En el aspecto particular de la escuela, muestra la salud de los alumnos y alumnas, ambiente, seguridad, bienes culturales y deportivos, situación socioeconómica de las familias de los alumnos y alumnas, cantidad de alumnos, características de la población escolar (formas de comunicación, relación maestro-alumno, métodos de aprendizaje), lo que saben y dominan tecnológicamente, etcétera.
Conclusión, la actividad diaria del ambiente natural y social repercute en la vida de la comunidad (escuela, ciudad, personal), la repercusión puede ser positiva o negativa de acuerdo a las características propias de cada situación o actividad y a la preparación y forma de enfrentar de cada persona cada una de las situaciones que se presentan.
El detectar los problemas, hará que el maestro defina cuales son los problemas que puede trabajar de acuerdo a su asignatura. Por ejemplo, dar una mejor capacitación para el trabajo en la industria, mantener y promover el respeto siempre en las relaciones interpersonales, ayudar en programas de mantenimiento de especies amenazadas.
Homero
Saludos desde Cd. Juárez
P.d. Agradezco la ayuda de las siguientes personas por su contribución a la realización de este trabajo: Lic. Patricia Medellín, Mtra. Yolanda Montaño, Ing. Ricardo Almanza, Ing. Araceli Pulido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querido Homero.
ResponderEliminarCuántas veces nos hemos dado cuenta lo necesario que es tener un contexto lo suficientemente agradable, un espacio digno y armonioso para las diferene actividades que una comunidad realiza.
La comunidad escolar no es la excepción.Todo efecto, como bien se sabe tiene una causa lo cual embellece la atmósfera o por lo contrario, termina o intenta destruir las buenas intenciones de algún valiente samaritanto.
Un ejemplo a la mano, de acuerdo a mi propia experiencia: la incidencia de hijos de padres divorciados, madres o padres solteros es de 1 de cada 10 alumnos en un total de 120 .
A mi consideración, lo anterior son cifras alentadoras para el buen desempeño del alumno, éstas son observadas en el comportamieto de los estudiantes, son tranquilos y en en su mayoría respetuosos, sigue existiendo la autoridad del docente y sobre todo el reconocimiento.
Lo antes escrito, no requirió de un estudio profundo, ni mucho menos, de un conocimiento de otro profesional fuera del área de educación; sino de un sentido común y experimentado por el lado de un estratega educativo.
A modo personal te diria que es un alivio trabajar en un entorno con tal virtud, pero como habrás observado, ello tiene un trasfondo que evidentemente se convierte en parte de la columna vertebral de la calidad educativa.
Bere